¿QUÉ ES UN FONDO DE EMPLEADOS?


Es una empresa de economía solidaria, asociativa, de derecho privado y sin ánimo de lucro, constituida por trabajadores de una misma empresa, con el objeto de prestar servicios a sus asociados.
A continuación definimos sus conceptos:

EMPRESA:


Porque debe basarse en criterios de eficacia, productividad y rentabilidad, donde deben existir objetivos, metas, estrategias y medios. Como tienen objetivos tanto económicos como sociales son primordialmente empresas económicas, obligadas a tener éxito si desean mantenerse como oferentes de bienes y servicios oportunos y de calidad para sus asociados.

ECONOMIA SOLIDARIA:


Según la Ley 454 de 1998 es un sistema socio-económico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizada en forma asociativa, democrática, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano, como sujeto, actor y fin de la economía.

ENTIDADES QUE HACEN PARTE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA:


Cooperativas, organismo de segundo y tercer grado, instituciones auxiliares, empresas comunitarias, precooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutualistas y todas aquellas con características sin ánimo de lucro.

Diferencia entre una empresa de Capital y una de economía solidaria


EMPRESA DE CAPITAL:


Es la unión de capitales, el número de socios o accionistas puede ser limitado, su principal objetivo es tener el máximo de ganancia y el control se ejerce con base en las acciones que cada uno posee. Las operaciones se realizan con terceros que son los clientes, la dirección y el control la asumen personas distintas a sus dueños. Se logra el enriquecimiento de unos pocos.

ASOCIATIVA:


Porque es una asociación de personas en la que sus miembros aportan capital y trabajo realizan trabajan actividades conjuntas para satisfacer necesidades comunes.

SIN AMINO DE LUCRO:


Su objetivo no es maximizar ganancias si no ofrecer bienes y servicios al alcance de sus
asociados.

REGULACIÓN:

Los Fondos de Empleados están regulados bajo:

Decreto 1481 de 1989

Descargar

Ley 79 de 1988

Descargar

Ley 454 de 1998

Descargar

Ley 1391 del 2010

Descargar

NORMATIVIDAD FEBIFAM:


pdf (2)

Estatutos

Descargar

Reglamentos:


Comité eduación

Descargar

Comité recreación

Descargar

Junta Directiva

Descargar
Iniciar sesión
Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenido@ a Febifam
¡Estamos en linea!
Powered by